
Mariana Ruiz
En “Emma y los cuadernos de investigación”, del 2018, Emma descubre que los sucesos paranormales existen, pero que, también, existen villanos y villanas dispuestos a engañar a la gente basándose en sus creencias.
Emma es la nieta de un misterioso médico, Hans Mendoza, y al encontrar sus cuadernos de investigación, sabrá que él, junto a su fiel compañero Juan Montiel (el Sherlock para su Watson, diríamos), se han dedicado a resolver misterios supernaturales desde los años 40 en La Paz, Bolivia, junto a un interesante grupo de acólitos.
Existe una segunda novela “Emma contra el reino de las sombras” donde, en clave moderna, monstruos de dimensiones desconocidas atacan a nuestro país, y Emma se unirá a una amiga para salvarnos.
Sin embargo, son los cuadernos, extractos de los cuales aparecen transcritos en la primera novela, donde se podía adivinar el mundo que enfrentaron Juan Montiel y Hans Mendoza. Un mundo abigarrado, lleno de supuestos, donde brillan con fuerza estos hombres valientes siempre dispuestos a enfrentarse al mal.
Es el caso de “La vertiente”, libro en formato de bolsillo, donde un caso inicia con ajíes en mal estado y pesadillas en un grupo de familiares, existen detalles que alertan a Juan Montiel y lo impulsan a solucionar un crimen en la frontera, allá donde fallamos como nadie a la hora de cuidar lo que es nuestro.
Un ambicioso proyecto se ve detenido por comunidades, que a su vez pelean entre sí, mientras sienten temor por un condenado, alguien que reventó sus piernas en el campo minado que separaba Chile de Bolivia. Al mejor estilo de Stephen King, sabremos dos cosas al terminar este relato: que el mal existe y está en nosotros, y que, en paralelo, los fantasmas también existen, como ecos de ese mal que provocamos.
Lo que más llama la atención es el mundo detectivesco creado con pulcritud por Averanga. Un mundo creíble, criollo, que resuelve gallardamente casos que tal vez Holmes, Poriot y Magritte no hubiesen podido resolver, siendo como eran seres occidentales que rechazaban con desdén todo lo sobrenatural. Nosotros incluimos a estos sucesos, con naturalidad, dentro de nuestro cotidiano. Mendoza y Montiel son, por lo tanto, verdaderos detectives paranormales, capaces de separar el engaño del verdadero misterio.
- La vertiente. Daniel Averanga Montiel, Rincón Ediciones, La Paz, 2024, 48pp.
Deja un comentario