
Benjamín Chávez, Iván Deker, Edwin Guzmán, Antonio Terán, Juan Cristobal Mac Lean, Mario Molina y Álvaro Diez Astete.
Tania Delgadillo Rivera
En un memorable encuentro intergeneracional de poetas, se dio la presentación de la Antología Súbita 15 Poetas de Bolivia, en el Palacio Portales de Cochabamba, que tuvo como acto seguido el homenaje a uno de sus fundadores, Antonio Terán Cabero, la noche del 15 de noviembre del presente año.
La antología publicada por la Editorial 3600, a decir de sus editores, “(…) recoge a poetas, poemas generaciones y procedencias cuyo encuentro ha sido significativo durante casi cuarenta años, en diferentes periodos y circunstancias, bajo el signo de una palabra plural, comprometida con un mundo y una sensibilidad auténticas (…) un haz de voces diversas que bajo el Movimiento Encuentro 15 Poetas de Bolivia, que a pesar de los acordes del tiempo y los avatares de la historia, permanece y circula con incesante vitalidad”.
Son 26 los poetas que integran esta obra que ve la luz en el papel, tras circular por medios virtuales, cuatro años antes. Una prolífica selección que pasa a constituirse en un importante referente para la poesía escrita en nuestro país.
La presentación del libro fue coronada con el merecido homenaje al poeta cochabambino Antonio Terán Cabero (Premio Nacional de Poesía «Yolanda Bedregal», el año 2003), quien deleitó con su lúcida palabra cargada de sabiduría y humor, a los más de 100 asistentes que se dieron cita en el magnífico Palacio Portales.
El Movimiento 15 Poetas de Bolivia fue fundado en 1980 por los poetas Antonio Terán Cabero, Héctor Borda Leaño (+), Roberto Echazú (+), Gonzalo Vázquez (+), Eduardo Kunstek (+) y Alberto Guerra (+), en el contexto de la dictadura militar de Luis García Meza. En un escenario de clandestinidad y dolor por el destino del país, los poetas se daban cita en los valles de Tarija y San Lorenzo, para expresar sus voces, en medio de música y diálogos fecundos. Cuentan que tuvieron lugar emotivos encuentros donde realizaban lecturas de poemas, manifiestos, eventos artísticos en repudio a los acontecimientos que vivía el país. Recorrieron ciudades y pueblos de Bolivia llevando sus voces y abriendo espacios de diálogo con la gente.
Más adelante se fueron sumando poetas de diferentes generaciones, procedencias y tendencias, pues como refiere Edwin Guzmán, en el texto introductorio del libro, “no se propuso constituir una matriz preceptiva ni una tendencia estética como en otras latitudes lo hicieron imaginistas, ultraístas o surrealistas (…) cada cual escribía como sabía y como sentía; eso enriqueció a la poesía en disonante asonancia, generando afinidades, contrastes y una gorda y colorida diversidad”
De generaciones posteriores, la antología recoge poemas de Ariel Pérez, Benjamín Chávez, Álvaro Diez Astete, Edwin Guzmán, René Antezana, Wilma Tapia, quienes estuvieron presentes en el acto de presentación del libro, y quienes se dieron cita al día siguiente, en el Biblio Café El Santo Lector, para intercambiar un mano a mano, a la usanza del pasado, en un ambiente de escucha atenta, donde se hacían presentes imágenes poéticas, sumándose a la palestra Víctor H. Romero, anfitrión del lugar.
También forman parte de este libro poemas Sulma Montero, Jorge Campero, Juan Carlos Ramiro Quiroga, Fernando Rosso (+), Eduardo Nogales, Marlene Durán, Jorge Zabala (+) y Rubén Vargas (+), entre otros. La portada contiene una colorida ilustración realizada por el artista Fernando Ugalde.
Esta breve referencia, es apenas un atisbo para la memoria de este emotivo encuentro, que quedará para los registros de la historia y de la memoria de quienes fuimos testigos de este acontecimiento.
Deja un comentario