Estela Llanque Ferrufino
El Centro Cultural de España en La Paz, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organiza el Encuentro de Escritoras «A la mujer por la palabra» Oruro 2024, que se llevará a cabo durante los días 29 y 30 de agosto próximos. El Encuentro es una plataforma que celebra la riqueza de la literatura femenina contemporánea en Oruro, reuniendo a escritoras reconocidas y emergentes de diversos contextos culturales y literarios; la coordinación del evento está a cargo de Virginia Ayllón y Verónica Laura Vargas, dos figuras clave en la promoción de la literatura en Bolivia.
Programa del encuentro
El jueves 29 de agosto, el evento comenzará a horas 10:00 con una ceremonia de inauguración en el prestigioso Club Oruro, este espacio histórico y emblemático proporcionará el ambiente perfecto para dar inicio a una serie de actividades que promueven el diálogo y la reflexión sobre la literatura femenina.
El programa del día incluye lecturas poéticas, donde las escritoras compartirán su obra con el público, estas lecturas tendrán lugar en diversos lugares de la ciudad, incluyendo unidades educativas, lo que permitirá que estudiantes y jóvenes se conecten con la literatura de manera directa e inspiradora.
Parte importante del acto de inauguración será el homenaje que realizarán las escritoras a cuatro figuras señeras de la literatura femenina de Oruro: Alcira Cardona, Hilda Mundy, Milena Estrada Sainz y la revistas Feminiflor.
La jornada culminará con una Noche de Poesía en el Café Punchay, un evento especial que celebrará la poesía en un ambiente íntimo y acogedor. Durante esta velada, las escritoras leerán un breve texto de alguna escritora, boliviana o extranjera que haya inspirado su quehacer escritural.
Actividades del segundo día
El viernes 30 de agosto, las escritoras realizarán intervenciones poéticas en diferentes puntos de la ciudad, las que permitirán que el arte de la palabra llegue a un público más amplio y diverso; además, continuarán las visitas a unidades educativas. El día finalizará con una tertulia en el Museo Cardozo, un espacio cultural que proporcionará un entorno propicio para una discusión profunda sobre la literatura y su impacto en la sociedad. En este cierre del Encuentro, las escritoras realizarán una ofrenda a la Pachamama en el mes en que se agradece a la Madre Tierra por los frutos recibidos y, con seguridad, la bella palabra de las escritoras es uno de esos frutos.
Homenaje a escritoras destacadas
Uno de los aspectos más destacados del encuentro será el homenaje a escritoras orureñas que han dejado una marca indeleble en la literatura boliviana y latinoamericana: Alcira Cardona Torrico, Milena Estrada Sainz e Hilda Mundy. El homenaje también se dirigirá a Feminiflor, revista femenina, publicada en Oruro en los años 20.
Alcira Cardona Torrico (1926-2003) fue una poeta excepcional de la segunda generación del grupo literario «Gesta bárbara», su obra es conocida por su contenido social y su enfoque en la vida minera, temas que reflejan su profunda conexión con la realidad boliviana. Obras como “Carcajada de Estaño” y “Loa a la Ciudad de Oruro” son testimonio de su compromiso con la justicia social y su habilidad para capturar la esencia de la vida minera en su poesía.

A su muerte, el poeta beniano Pedro Shimose afirmó “El libro Carcajada de estaño (1949) sacudió los cimientos de la poesía boliviana, antes de Alcira, ninguna mujer había elevado su grito de protesta con tanta autenticidad, tanto desgarro y tanta originalidad”:
Carcajada de estaño
(fragmento)
¡Pedro Marca!
arrastra hasta mis muelas a tus hijos,
frescos como llegaste tú sin saber nada,
que aún siento hambre de tuberculosis…
de reír tanto como río ahora…
¡Pedro Marca!
de montaña me has hecho otra montaña
e igual dentro la mina, que en la ciudad que habites
he de aplastarte con esta carcajada.
Cardona Torrico, con su voz incisiva y su capacidad para capturar el dolor y la esperanza de su tiempo, continúa siendo una referencia crucial en la literatura latinoamericana, mostrando cómo la palabra puede ser un acto de resistencia y transformación. A la vez es preciso destacar su faceta de gestora cultural en la que dirigió la edición en tres tomos de la vida y obra del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana y la edición de los tres tomos de El Loco, enorme obra literaria de Arturo Borda.
Milena Estrada Sainz (1917-1982) escritora cuya obra se caracteriza por una mezcla de sensibilidad y compromiso social, su libro Corola de Agua y su participación activa en la vida social y cultural durante la Guerra del Chaco muestran su capacidad para combinar el arte con la reflexión sobre temas relevantes de su época.

Los poetas Benjamín Chávez y Virginia Ayllón han elogiado su capacidad para capturar la esencia de su entorno con una sensibilidad que parece casi etérea. Esta característica delicada de sus versos, está muy bien definida por el poeta y pintos Luis Luksic: «A Milena le escribieron cartas los herbolarios, los magos azules, los amautas con cara de piedra viva y ella les regaló aceitunas de su palabra dormida, kantutas de bronce y humo de sus manos, les regaló las tristes embarcaciones de sus miradas, de su pasos de guitarra dormida de fuente que susurra un dulce sueño de jacintos».
Oruro
Una memoria deshabitada de pájaros
retorna,
cuando llega la primavera
el corazón de la montaña
y se dilata en la noche inmensa
lágrima…
Voy por las calles donde se enrosca
la palabra silencio;
rompiéndose en minúsculos fragmentos de
carburo
con los que trenzará un collar la luna.
Deshojada flor: ¡el viento!
Hilda Mundy (1912-1982),
Hilda Mundy, seudónimo de Laura Villanueva Rocabado nació en Oruro en 1912 y murió en 1982.
Periodista y escritora vanguardista que publicó un solo libro en vida, Pirotecnia: Ensayo miedoso de literatura ultraísta (La Paz, 1936). El libro fue olvidado, hasta que una nueva edición rescató esta obra en 2004, a cargo de la editorial La Mariposa Mundial y el estudio introductorio de Virginia Ayllón, quien indica, que respecto a la Guerra del Chaco “importa resaltar que la Mundy escribe la Guerra desde otro lado, ni siquiera del lado considerado como transgresor para entonces; escribe, en realidad, desde ningún lado y con una especie de escritura guerrillera va minando toda razón instituida sobre la Guerra”.

Escribió para los periódicos La Patria, La Retaguardia y La mañana, en este último se publica su famosa columna Brandy Cocktail. Fundó el semanario Dum Dum que fue cerrado y censurado luego de que Mundy fuera exiliada en 1934 por el gobierno de facto del Dr. Tejada Sorzano a raíz de un artículo que criticaba a los militares bolivianos por la derrota en la Guerra del Chaco.
En 1989, en La Paz, se publicó su libro Cosas de fondo. Impresiones de la Guerra del Chaco y otros escritos, que reúne sus escritos periodísticos.
La importancia de su obra y su reciente re descubrimiento fundamentaron la inclusión de su Obra reunida (2016) entre los 200 títulos de la Biblioteca Boliviana del Bicentenario.
Pirotecnia XXIV
Ya murió la época en que a una mujer se la comparaba metafóricamente con una sirena… una estrella… o una flor…
En la parquedad del tiempo actual ya no se le puede aplicar el adjetivo pasado de moda: “Seductora”.
Hoy es distinto… Hay adelanto… Hay fenómeno…
La mujer fichada en 1936-37 se siente sufragista… chauffeur… aviadora… locomotriz… concertinista… boxeadora…
Tiene el don singularísimo de haber reemplazado al corazón con una máquina portátil de calcular…
Incluso dicen que por cada cuarto de lustro, simplifica su ropero con cinco prendas menos para la felicidad de subir al ómnibus y sentarse en los incómodos bancos públicos…
Feminiflor

Primera revista literaria boliviana dirigida y realizada por mujeres. Surgió del Centro Artístico e Intelectual de Señoritas de Oruro en mayo de 1921 y se publicó mensualmente por al menos 27 números hasta abril de 1924.
El impacto de Feminiflor discurre en varios sentidos. Por una parte en la creación del periodismo femenino que luego se verá fortificado durante la Guerra del Chaco, con un impulso que dura hasta el presente en las plumas de tantas mujeres periodistas en Bolivia. Por otro lado, en el impulso de la figura de la mujer escritora que consolidará una potente escritura femenina en Bolivia. Asimismo, en la reflexión sobre la situación en el país, buscando siempre derroteros de mayor participación en el arte, la economía, la política.
Feminiflor es el fruto de inteligencias que comienzan a germinar en el campo intelectual y deslumbran con sus destellos en el horizonte de las letras. Es un distinguido núcleo de muchachas que esgrimieron la pluma para combatir en la lid periodística, apartándose de los necios prejuicios que dominaron tiempos atrás y que sumieron a la mujer en una anemia intelectual (Feminiflor, marzo de 1922).
Participantes
El encuentro contará con la participación de talentosas escritoras que aportarán una rica diversidad de voces y estilos literarios:
- Marlene Durán Zuleta, poeta y ensayista cuyo trabajo abarca desde la poesía contemporánea hasta la reflexión filosófica, con publicaciones como Grises y El Otoño de la Almohada.
- Elba Mejía Arce, destacada poeta y dramaturga cuya obra, incluyendo Voces y Tormentas y Bohemia, se caracteriza por su exploración de temas universales a través de una lente personal.
- Ruth Ancalle, poeta bilingüe en quechua y castellano, que ha abordado temas de identidad y cultura en su libro “Identidad de Mujer”.
- Lidia Castellón Soria, maestra, escritora y conferencista. Ha puesto en escena numerosas obras teatrales y ha presentado varios recitales poéticos. Publicó el Diccionario de Autores Orureños, en coautoría con Marlen Durán Zuleta.
- Marcela Romina Elío Llanos, haikista y microficcionista, conocida por su libro Haikus del Titicaca, que captura la esencia de la cultura andina en sus versos.
- Montserrat Jackeline Montaño Gonzales, una poeta y microcuentista que ha coeditado Crónicas Mentales, mostrando su habilidad para narrar breves pero poderosas historias.
- Tiffany Guardia Vargas, poeta y artista plástica, reconocida por su trabajo en declamación y teatro, aportará su perspectiva única al encuentro.
- María Luisa Caero, escritora de cuentos infantiles y activista ecológica, que ha combinado su amor por la literatura con su compromiso con el medio ambiente.
- María del Carmen Cruz Vargas, una literata y gestora cultural, cuya participación en antologías internacionales refleja su compromiso con la promoción de la literatura en diversas plataformas.
- Valentina Gonzales, poeta y psicóloga, cuyas contribuciones a la poesía han sido reconocidas con premios y menciones, y que es miembro activo de colectivos culturales.
- María Isabel Caero Moreno, autora de literatura infantil, cuya obra ha impactado a jóvenes lectores y ha sido parte de su labor educativa en Cochabamba.
- Verónica Laura Vargas, artista polifacética, cuya poesía y exposiciones artísticas muestran su versatilidad y creatividad.
- Julia Guadalupe García Ortega, comunicadora y coordinadora del suplemento cultural “El Duende”, que ha promovido el diálogo cultural y literario en Bolivia.
Deja un comentario