La sed verdadera. Exposición fotográfica de Marcelo Meneses

La crisis del agua es una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo. La disponibilidad de este recurso esencial está en constante disminución debido al cambio climático, la contaminación y la gestión insostenible. Pero, ¿qué sucede cuando esta crisis golpea a comunidades que dependen completamente del agua para su subsistencia? El fotógrafo orureño Marcelo Meneses, conocido artísticamente como Alma Tunate, nos invita a reflexionar sobre esta problemática a través de su reciente proyecto fotográfico «La Sed Verdadera».

En este proyecto, ganador del fondo de Fomento a la Productividad Artística promovido por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a través del Centro de la Revolución Cultural (CRC), Meneses documenta la devastadora desaparición de los lagos Uru Uru y Poopó en Oruro, Bolivia. Estos cuerpos de agua, que fueron alguna vez fuente de vida y sustento para la comunidad indígena Uru, hoy son desiertos salinos que dejan tras de sí un paisaje de desolación y ruinas.

La exposición de Meneses no solo trata de mostrar imágenes impactantes, sino de contar historias. Rufino Choque Chachaca, alcalde comunal de Puñaka Tinta María, una de las tres comunidades Uru afectadas, es una de las voces que narran esta tragedia. «El lago era nuestro padre y madre. Ahora que ha muerto, nosotros hemos quedado como huérfanos», dice Choque Chachaca, encapsulando el dolor y la desesperación de su pueblo en una sola frase.

A través de su lente, Meneses captura la lucha diaria de estas comunidades para sobrevivir. Las fotografías no solo muestran la tierra agrietada y los botes abandonados, sino también a los Urus que, pese a todo, intentan mantener viva su cultura. «Nosotros no olvidamos la cultura que siempre tenemos», dice Choque Chachaca. Sin embargo, la realidad es dura. «El lago pero no hay. Una pena los botes están ahí botados. El lago era nuestro sustento en todo.» Dice resignado.

Sin embargo, no todo es desesperanza. En Puñaka Tinta María, Rufino Choque Chachaca ha construido, sin ayuda, un museo que preservan la memoria del lago y las especies extintas. Este museo, junto con la venta de artesanías de totora, representan un esfuerzo por mantener viva la historia y la cultura Uru en medio de la adversidad. La exposición «La Sed Verdadera» es un llamado a la acción. No solo nos invita a reflexionar sobre el futuro del agua y su impacto en nuestras vidas, sino también a apoyar a las comunidades que ya están sufriendo sus consecuencias.

La exposición estará durante agosto en el CRC de La Paz, y se la podrá observar en Oruro en los meses siguientes, como parte de una itinerancia que pretende mostrarla también en otras ciudades del país.

Deja un comentario